Consulta Sistema de facturacion
Gastón Pablo Pérez
2009-02-13 14:35:52 UTC
Hola lista!

queria consultarles por si han probado, cual es el mejor sistema de
facturacion libre que este dando vueltas, vi que hay varios como codeka,
tambien hay algunos TVP como Open Bravo, en fin me gustaria poder
personalizar las facturas que se imprimirian, y que se pueda usar lapiz
optico, etc, pero por sobre todo que sea estable, si soporta base de datos
en MySQL mejor.

¿Cual es su experiencia?

saludos, y gracias de antemano
--
"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Gastón Pablo Perez
gpperez-***@public.gmane.org
Félix Manuel Molinuevo
2009-02-13 22:05:44 UTC
Post by Gastón Pablo Pérez
[...]
El único que he usado es SQL Ledger. Lo usamos en producción en nuestra
empresa desde el año 2006. Es excelente, en mi opinión. No está exento de
problemas, como cualquier programa, pero realmente funciona a la perfección
para lo que nosotros necesitamos. Detallo lo que usamos, y/o lo que me parece
bueno.

Características
1) Está hecho en Perl. Muy fácil de arreglar cualquier detalle que necesités
2) Trabaja contra PostgreSQL. Adoro este motor de bases de datos. No tiene
nada que envidiarle a Oracle, con todas las ventajas de ser Open Source, y
por lo tanto más segura (de hecho la seguridad de Oracle deja bastante que
desear, aunque ahora la han mejorado un poco :D )
3) Impresión/PDF con LaTeX. Calidad profesional de impresión. Podés hacer
cualquier magia, si más o menos te das maña con LaTeX (yo no tengo idea, y
así y todo logré imprimir lo que necesito en papel preimpreso con excelente
calidad). Podés usar varias impresoras, y previsualizar lo que vas a
imprimir, previamente en PS o PDF
4) Maneja facturación, stock, clientes, proveedores, y contabilidad con muy
buena flexibilidad
5) Es multiempresa y multiusuario. Es decir, podés manejar varias empresas con
la misma instalación. Los usuarios pueden tener distintos privilegios de
acceso a las distintas partes.
6) Es multimoneda. Podés definir vos las monedas y el tipo de cambio. Para
cada producto y proveedor podés poner precios en distintas monedas
7) Acceso web. Se accede mediante un navegador, interfaz muy simple de usar,
rápida, sin flash ni demasiadas gansadas JavaScript. Funciona a la perfección
tal como se espera siempre, con cualquier navegador. Esto significa que
estando fuera de tu empresa podés cotizar, facturar, o realizar cualquier
otra tarea, ideal para trabajadores remotos.

Desventajas
1) Que yo sepa, no existe un plugin para los web services de la AFIP, por lo
que no puede ser usado para realizar la facturación digital obligatoria en
Argentina ahora para las empresas de informática. Pero si alguien sabe Perl,
más la documentación de la AFIP, no creo que sea demasiado complicado
implementarlo.
2) El manejo de múltiples monedas es complicado (al menos para mí), y
cualquier metida de pata produce efectos desagradables (facturas que cambian
los importes). Pero si lo manejás con cuidado y prestando atención, no vas a
tener problemas.

Consejos
1) Plan de cuentas. Tomate el trabajo de elaborar previamente un plan de
cuentas con tu contador, y empezar ordenadamente en ese sentido. Los planes
de cuentas preexistentes no son prácticos. Yo uso un plan de cuentas
norteamericano (porque nadie me aconsejó esto que yo te estoy aconsejando), y
ahora estoy metido hasta el cuello con ese despelote.
2) SKUs (códigos de productos). Armate un código nemotécnico para los
productos. Ahora usamos uno basado exclusivamente en números, pero no te lo
recomiendo. Espero pasar en marzo a uno alfanumérico, con cuatro letras y
cuatro números. Por ejemplo: DISC0001 para disco rígido marca blah blah,
MOBO0001 para placa madre, SOFT0231 para software fulano, y así
sucesivamente. Te facilitará el manejo diario.
3) Impresión y PDFs. Prepará los archivos .tex necesarios con tiempo y
tranquilidad, para evitar complicaciones de impresión y dolores de cabeza
justo en el momento en que más necesitás que nada falle (el momento de
facturar, je)

En fin, podría escribir un libro :)

Espero te sirva. Saludos.
--
Félix Manuel Molinuevo
Correo-e: felix-Mqt/60aABxR9uiUsa/***@public.gmane.org
Gastón Pablo Pérez
2009-02-13 22:33:49 UTC
Gracias!!!!! Felix, voy a probarlo pero desde ya muchas gracias por tamaña
explicacion y por el tiempo que te tomaste para realizarla. Realmente muchas
gracias, y seguro despues de probarlo te estare consultando alguna cosa
sobre su uso y configuracion.

nuevamente muchas gracias
Post by Gastón Pablo Pérez
[...]
Para cancelar o configurar su suscripción, visite
http://mx.grulic.org.ar/list o envíe un email a
I am the one who is many.

gpperez-***@public.gmane.org
Félix Manuel Molinuevo
2009-02-14 12:42:31 UTC
Post by Gastón Pablo Pérez
[...]
Por nada. Me olvidé de enviarte el sitio y un manual, algo desactualizado pero
te sirve como para empezar (está en inglés):

http://www.sql-ledger.org/
http://dop.nu/downloads/doc_download/6-an-introduction-to-sql-ledger.html

El manual original es pago, y quizá convenga comprarlo si podés hacerlo.

Saludos.
Gastón Pablo Pérez
2009-02-14 12:50:02 UTC
Ahhh!!! me olvidaba... consulta pudiste conectarlo o hacerlo funcionar con
impresora fiscal? o ticketera? como para saber

muchas gracias denuevo

Post by Gastón Pablo Pérez
Post by Félix Manuel Molinuevo
Post by Gastón Pablo Pérez
de
datos

gpperez-***@public.gmane.org
Félix Manuel Molinuevo
2009-02-14 19:51:46 UTC
Post by Gastón Pablo Pérez
Ahhh!!! me olvidaba... consulta pudiste conectarlo o hacerlo funcionar con
impresora fiscal? o ticketera? como para saber
Nunca tuve que hacerlo. Si la impresora fiscal o ticketera anda en Linux,
simplemente tendrás que adaptar los .tex para imprimir en ellas, y nada más.

En mi caso imprimo en una Epson C65 o una LX810 según necesite, sin
inconvenientes. Pero esto no depende tanto del SQL Ledger como de que la
impresora esté soportada por CUPS. Si lo está, vas a poder imprimir con SQL
Ledger.

Echeverri Choux Federico Manuel
2009-02-16 00:15:42 UTC
Hola!!! te recomiendo el mas facil, incluso para hacer mas modulos ABANQ
( http://www.abanq.org ) , trabaja con mysql, postgresql o SQLite este
ultimo no lo recomiendan , mas que solo para pruebas.
Tambien tenes uno mas potente hecho en python y al menos yo no encontre
mucha doc en español, tinyerp ( http://www.tinyerp.com ), pero hasta el
momento veo que no hay nada que no se pueda hacer.

Saludos
grulic-request-od3Ii2+oAupd+***@public.gmane.org
I am the one who is many.
Gastón Pablo Pérez
2009-02-16 13:36:12 UTC
Hola

gracias por la respuesta, ABANQ lo vi pero no se hasta que punto es ademas
de Libre... gratuito... y necesito algo gratuito, lo otro que me preocupa es
el tema de impresoras fiscales, si necesito conectar una ticketera o
impresora fiscal como hago? tendre que desarrollar un parche o algo para que
funcione con el controlador fiscal? o traen soporte estos programas para
algunos controladores fiscales.

desde ya muchas gracias.

gpperez-***@public.gmane.org
Carlos Navarro
2009-02-16 15:04:43 UTC
Post by Gastón Pablo Pérez
[...]
Asi es el S.L. algo de trabajo vas a tener que hacer.
En teoria la doc de las impresoras ficales es publico, ojo teoria.
Entonces o haces el driver para cups, o te haces un driver que escupa
directo al puerto (es mas simple lo ultimo).

Habia alguien en la lista que tenia esto ultimo, no se si lo publico.

Un Abrazo

Charlie